lunes, 21 de enero de 2013

Investigación


MOVIMIENTOS MIGRATORIOS


A escala nacional o local, la población puede aumentar o disminuir, además de por los movimientos naturales, por los movimientos migratorios, que son los desplazamientos humanos de larga duración de un lugar de origen a otro de destino. Dentro de los movimientos migratorios podemos distinguir dos componentes principales dependiendo de si el sujeto va a un lugar o sale de él. Así cuando el individuo abandona su lugar de origen se contabiliza como emigrante, mientras que cuando llega al lugar de destino se le considera como inmigrante. Existe un tercer componente dentro de las migraciones, que se produce cuando individuos emigrados vuelven pasado un tiempo a su lugar de origen, denominándoles retornados (gráfico 8).

 


Gráfico 8. Componentes del Movimiento Migratorio.






La característica más destacada de la población es su dinamismo: la natalidad, la mortalidad y las migraciones han influido en su evolución a lo largo de la historia.

Pero en estos últimos años, el fenómeno de las migraciones es el factor más decisivo.

•La razón de los fenómenos migratorios deriva de las desigualdades que hay entre los países del mundo o dentro de un mismo país.

En el mundo globalizado actual, las corrientes migratorias afectan a la mayor parte de los países, ya sea como emisores o receptores de la población.

Los migrantes

•Los emigrantes se pueden clasificar según:

▫Su formación: pueden ser cualificados (con estudios) o sin formación.

▫Su situación laboral o política: pueden ser legalizados (con residencia autorizada), refugiados (que huyen de las guerras o la intolerancia) e indocumentados o sin papeles (que no tiene permisos legales para emigrar).

▫El ámbito de desplazamiento: nacionales (emigran dentro del mismo país), o internacionales (cruzan las fronteras y se desplazan entre Estados).

Las causas de los desplazamientos

•Las migraciones tienen su origen en factores de expulsión (motivos económicos, políticos, socioculturales o catástrofes medioambientales) y en factores de atracción (trabajo abundante y alto nivel de vida).

Las migraciones Sur-Norte

•La globalización aumenta las diferencias entre el Sur y el Norte, y eso favorece los flujos de migración en un mundo cada vez más interconectados.

Actualmente los países receptores establecen cupos de entrada, restricciones y controles de inmigración.

Las migraciones Este-Oeste

•La crisis en Europa Oriental provocó una fuerte emigración desde estos países. Tras la entrada muchos de ellos en la UE, los flujos se han regularizado.




Efectos en la economía y en la sociedad

•Las migraciones tienen efectos económicos:

▫Los ahorros de los inmigrantes son una importante fuente de ingresos para sus países de origen.

▫La migración beneficia a las economías receptoras: revitaliza el mercado laboral, aumenta el consumo y la recaudación de impuestos.

▫Los emigrantes que poseen una alta cualificación profesional benefician al país receptor, y empobrecen a su país de origen




Migraciones ilegales de mano de obra

•Se ha producido un aumento de los flujos de emigrantes ilegales, que generan un gran negocio para las redes de traficantes de personas.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES





Dia 1
Dia 2
Dia 3
Actividad 1
X
Actividad 2
X
Actividad 3
X

No hay comentarios:

Publicar un comentario